jueves, 12 de abril de 2012

El submarinismo y la piramide de Maslow

El submarinismo y la piramide de Maslow


    Abraham Maslow, psicologo Americano desarrolló en su trabajo en 1943 "una teoria sobre la motivación humana",creando una jerarquia de necesidades, estructuradas en forma de piramide con 5 escalones y bajo el concepto o idea que solo una vez satisfacemos las necesidades más básicas, podemos atender las necesidades más elevadas.
    Las cuatro primera escalas de necesidades ,las agrupó como necesidades de deficit (deficit needs), mientras que la necesidad superior la consideraba una necesidad del ser (being needs), la La diferencia estriba en que "mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua ".
    Las ideas de Maslow , se aplican en contextos diversos, y pueden asimismo relacionarse con las motivaciones que van apareciendo en el submarinismo , asi como con los posibles bloqueos que aparecen y que dificultan el pleno disfrute.
    En concreto la piramide de Maslow se jerarquiza entorno a los siguientes necesidades.

    Necesidades fisiológicas básicas
    Las necesidades fisiológicas básicas ,se situan en la base de la pirámide.Respirar es una prioridad para la vida, cuando una persona se inicia en el submarinismo, se pone en cuestión dicha posibilidad, es común observar , las dificultades de algunas personas de quitarse el regulador o las terribles fantasias de quedarse sin aire que suelen aparecer al principio, aunque dicho temor no este justificado por causas externas .
    Mientras la persona no supere esta fase y se sienta suficientemente segura en su estado vital, no encontrará motivaciones más amplias de disfrute.En esta situación se produce en general fuerte dependencia de la persona o personas que se ocupan de la formación, y también apego hacia otros cursillistas o personas en la misma situación.La escasa o deficiente formación que a veces recibe la persona , puede ocasionar que un submarinista no supere esta fase y acabe abandonando la actividad, es por ello que se requiere de una correcta y completa formación ,que de la suficiente confianza a la persona para afrontar sin riesgo vital el submarinismo y atender a motivaciones de escalas superiores.

    Necesidades de seguridad

    Cuando la necesidad fisiológica esta cubierta, el ser humano se vuelca hacia la cobertura de la necesidad de seguridad.En este sentido la persona , ya con cierta experiencia pero aun algo insegura , busca referentes cercanos que le den tranquilidad .Es frecuente que el submarinista bucee con personas conocidas, y/o del entorno formativo inicial.Es la fase donde el buzo empieza ya a darse cuenta de la verdadera complejidad de la actividad, e inicia comportamientos orientados a incrementar la sensación subjetiva de seguridad (ejem.uso de dos primeras etapas, compra de equipo propio, mayor análisis de la forma de bucear y aspectos a mejorar,etc).No superar esta fase puede , ocasionar dificultades para bucear con personas desconocidas, porque no existe la adecuada autoconfianza en las propias posibilidades ,ni en la capacidad de desarrollar por si mismo un buceo seguro , sin el abrigo de compañeros conocidos , generalmente de mayor experiencia y a los que al principio se confia la propia seguridad en la inmersión.También hay buzos anclados en esta situación , que hacen de la seguridad un fin en si mismo, antes que una condición necesaria para poder disfrutar de las inmersiones, limitándoles en este sentido, a satisfacer a través del buceo , necesidades de indole superior.

    Necesidades de aceptación social
    En el momento en que se superen las dos primera dos fases, cobra relevancia cubrir la necesidad de aceptación social, pertenencia , amistad o afecto.Aqui el submarinista ya posee criterio propio sobre su forma de orientar el buceo, que puede no coincidir con el que tenia de incio.
    Se activa la búsqueda de un espacio social dentro del submarinismo, donde la persona busca encontrar su identidad (club de buceo, miembro activo de un grupo, foros, etc), en un contexto de aceptación.Es el momento que el buzo visita otros centros, viaja, conoce otras formas de buceo, buscando expresar su propia identidad e integrándose dentro de estos contextos, donde , modifica convenientemente su comportamiento de forma adaptativa para tal cuestión.
    Hay personas que no consiguen llegar a esta fase quedando fijadas al grupo matriz, donde no tienen una indiviualidad definida como buzos, siendo unicamente un miembro pasivo y dependiente del grupo.

    Necesidades de autoestima
    Esta necesidad , se refiere a la valoración y reconocimiento de uno mismo , otorgada por otras persona.En otras palabras , autovalia, prestigio y reconocimiento social.
    Una vez satisfechas las otras necesidades, el buzo trata de cubrir esta necesidad, a través del reconocimiento de otros miembros de la comunidad del buceo.Ello puede conseguirlo a través de diferentes formas, la fotografia, la pertenencia a un grupo de "elite" que cause admiración , la expresión de los conocimientos en determinada materia, el liderazgo en un centro de buceo o como formador,etc.
    En la base de esta necesidad, puede estar la acumulación de títulos, a veces innecesaria, especialmente , cuando son títulos que habilitan a la persona para tipos de buceo (técnico, profesional..) que siendo costosos , no se les saca la rentabilidad adecuada.Algunas escuelas y organizaciones sacan rendimiento de dicha necesidad "vendiendo" prestigio a través de certificaciones diversas .

    Necesidad de autorrealización
    En la cumbre de la piramide , estaria la necesidad del ser humano , de hacer lo máximo que pueden dar de si sus própias habilidades .
    Se trata del submarinista que ama, que "siente" el submarinismo en si mismo y que puede vivirlo y desarrollarlo en plenitud , expresándose a través de él como ser humano
    Son personas referente en el mundo del buceo, que causan respeto y admiración y que trasmiten sabiduria, con una ausencia total de arrogancia.

    Hay muchas cuestiones a considerar de diferente movimientos dentro de la piramide, los estados no son fijos, y nuevas (buenas o malas) experiencias, aprendizajes , etc pueden pueden ocasionar movimentos en los dos sentidos


3 comentarios:

  1. Hola Antonio,

    he leído con atención tu blog y veo algo peyorativa la explicación en el punto clasificado como "necesidades de autoestima".

    Aunque el título es correcto, no estoy de acuerdo con la explicación, al menos si no es complementada por otras actitudes que pueden ser igualmente valiosas como la necesidad de conocer nuestro propio límite, adquirir conocimientos o experimentar sensaciones nuevas.

    Por la descripción aportada, parece que todo el que llega a ésta fase (entre los que me incluyo) todo lo que hace es únicamente por una actitud narcisista, mientras que yo creo que la gran mayoría lo hace por llegar a conocer sus límites y/o tener nuevas experiencias.

    Un saludo y gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Gracias por tus comentarios, que me parecen igualmente acertados, y enriquecedores
    Desde mi punto de vista, los aspectos que tu planteas , quizás se enmarquen mejor en cubrir la necesidad de sentirse seguro, especialmente en en lo que se refiere al conocimiento de los propios límites, y la adquisición de conocimiento, aunque en realidad esos aspectos , al igual que otros , habría que valorarlos individualmente.
    Quizás el texto tal y como esta escrito pueda dar pie a interpretarlo como algo peyorativo, pero mi intención era reflejar que cada fase tiene un reverso , definamos como poco constructivo., un crecimiento en falso, por decirlo de alguna manera, pero por supuesto el crecimiento dentro de la pirámide tiene un matiz esencialmente positivo, más en la linea constructiva que planteas, y donde la gratificación narcisista no es un fin en si mismo.
    Creo que la autoestima , vinculada a un crecimiento constructivo se relaciona con actitudes de tolerancia, solidaridad, y una buena dosis de humildad, quizás aquí si, influye el conocimiento de los propios limites; y las actitudes narcisistas vinculadas a este tipo de situaciones, se relacionan, en general con actitudes de arrogancia, exclusión y competitividad.
    Creo que en nuestra actividad es fácil observar amabas posibilidades dentro de actividades de valor como la fotografía, el buceo técnico...etc, si bien creo que lo predominante son las primeras.
    En cualquier caso te agradezco tus comentarios, que me han hecho reflexionar al respecto , aunque este tipo de consideraciones siempre son difíciles de matizar por escrito.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un placer, y estoy de acuerdo en la dificultad que añade la escritura en este tipo de reflexiones.

    Sólo añadir que si la pirámide no tiene atajos, cualquiera que ha llegado a la cima de la misma, donde parece que el lugar es cómodo a nivel personal y social, ha tenido que pasar por el paso anterior y sería difícil de explicar ese cambio de actitud.

    un saludo.

    ResponderEliminar